¿Pero de qué va todo esto?


El marketing digital u online engloba todas las acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se llevan a cabo en los medios y canales de Internet, como buscadores, sitios web, blogs, redes sociales, plataformas de vídeo, etc. Es algo que se aplica desde los 90 a raíz del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. Lo que viene a traducirse como la adaptación al mundo digital del marketing físico (¿podemos llamarlo analógico?).

Con el tiempo ha ido refinándose a la par que volviéndose complejo y hoy por hoy ofrece una cantidad enorme de posibilidades a los receptores (clientes, audiencia, etc.).

Algo de historia


Al principio, el marketing digital se llevaba a cabo en los sitios web 1.0 y no era más que una copia de la publicidad de los medios tradicionales como la televisión, los diarios y revistas o la radio. Estos sitios no hacían posible una bidireccionalidad en la comunicación con los usuarios y las empresas anunciantes controlaban todo el proceso de comunicación y el mensaje, limitándose a exponerlo a la audiencia. Además, la publicidad en esta etapa consistía mayoritariamente en reproducir una gama de productos o servicios en forma de catálogo online. El pro estaba en que su alcance potencial era universal, combinaba textos e imágenes (con el tiempo formatos multimedia) y permitía la actualización de los contenidos.

El salto llegó con la revolución de la web 2.0, Internet se introdujo de manera masiva en toda la sociedad y por todas partes y permitió cubrir casi cualquier necesidad informativa. Lo interesante fue que ahora había la posibilidad al alcance de todos de compartir información de forma bidireccional gracias a las redes sociales, pudiendo compartir al instante formatos como fotos y vídeos, cosa antes imposible.

Así Internet se convirtió en una gran comunidad, entendida ya solo como un medio de intercambio de información de forma bidireccional, además de un medio de búsqueda de información. Esta cualidad de la comunicación, llamada feedback, se convierte por tanto en algo fundamenta entre las comunicaciones entre empresas, marcas y usuarios.


Modificación | F-1 Engine Familiarization Training Manual. Rocketdyne

¿Con qué se hace?


Hay una multitud de herramientas a disposición del marketing digital, que abarcan desde un pequeño a un gran espectro de actuación, de un coste casi cero hasta elaboradas estrategias (no solo en su concepción, también en su coste) en las que se utilizan multitud de recursos y técnicas.

Algunas de las principales son:
Sitios web y blogs: dos de los pilares en los que basar una campaña de marketing digital (y un buen inicio para construir la identidad digital de una marca o empresa en el medio digital), creando una estrategia mediante la generación de contenido de valor, por supuesto no intrusivo. Aunque son estructuras vertebradoras, es posible utilizar de forma complementaria y/o paralela redes sociales, plataformas de vídeo o microsites con el fin de dar más visibilidad a una campaña.
Redes sociales: son la comunicación directa con los clientes y consumidores, siendo completamente eficaces en la difusión de contenidos. Aquí como en los buscadores, puede hacerse de forma orgánica, con la generación de páginas y publicaciones o de pago, mediante anuncios en cada plataforma o promocionando las propias publicaciones. Son también el pilar para la creación de una comunidad de marca, la atención al cliente o el branding.
Publicidad display: la más tradicional. Es en otros términos el equivalente a una valla publicitaria pero en Internet. Esto es, anuncios (banners) en diferentes formatos, tamaños, formatos (gifs animados, textos, imágenes, video, etc) colores y sabores, colocados en sitios webs y blogs entre otros con la intención de llamar la atención.
Buscadores: Google. Parece que no hace falta decir nada más, pero hay multitud (duckduckgo, ecosia, bing, etc) y parece que tampoco es necesario aclarar su función. Para poder ser encontrado, esto es posicionar, con éxito un sitio web o un blog, es imprescindible el SEO (acciones de posicionamiento orgánico) o SEM (lo mismo pero de pago).
Email marketing: acabaríamos antes si lo simplificáramos a decir buzoneo electrónico, pero hay matices, ya que mezclada con otras estrategias de marketing, como el seguimiento y la segmentación, aporta una capa extra de información que no era capaz de proveer el buzoneo tradicional. Puede llevarse a cabo desde bases de datos propias o ajenas, generando mensajes en forma de boletines, catálogos, ofertas, newsletter, etc.

¿Por qué aplicar el marketing digital a tu marca o empresa?


El marketing digital se ha hecho imprescindible para las marcas y empresas que quieran tener una relevancia real, por la ocasión de difusión, posicionamiento y crecimiento que implica. Nosotros mismos (de hecho leer esto por aquí es prueba de la situación) y nuestros clientes, estamos constanemtemente consumiento contenidos e información en Internet.

Este hecho hace que el marketing digital goce de las siguientes ventajas:
Dinamismo y flexibilidad: es posible llevar a cabo cambios y testeos sobre la marcha en base a los resultados obtenidos en una campaña y el comportamiento de la audiencia.
Precios módicos y asequibles: es accesible desde el punto de vista del presupuesto, en comparación con los canales tradicionales como la radio, la prensa o la televisión.
Medición y control: permite una medición exacta y e instantánea de los datos de una campaña, además de optimizar y corregir sobre la marcha. Por otra parte posibilita la consulta en tiempo real de los resultados, el retorno de la inversión (ROI), los resultados, etc.
Segmentación: otorga la posibilidad de segmentar de forma especifica, precisa y personalizada el mercado. En base a datos de comportamiento en la red, psicológicos, sociales o demográficos.
Si has tenido el interés y la paciencia para haber llegado hasta aquí, espero que te haya parecido interesante todo este conjunto. Te agradezco su lectura. Y si has llegado a la conclusión que esto es lo que necesitas para potenciar tu negocio, no te cortes en contactar conmigo y echamos un café o dos mientras hablamos sobre el tema.

Aunque quizá lo que andas buscando es un community manager.

Formulario de contacto